Programa - Cronograma

Propuesta general del curso

El curso se propone brindarle al alumno una sólida base conceptual y técnica para la introducción al tratamiento de lo sonoro en sus audiovisuales. En principio, se trata de brindar las nociones básicas de la física del sonido y el manejo de los soportes y unidades de mediciòn. Una vez conseguido el dominio de las nociones de frecuencia, amplitud, espectro armónico, timbre, se procederá a una introducción al audio digital, a los soportes involucrados y a los criterios de trabajo de la pre, producciòn y  posproducción del sonido audiovisual. Por otra parte, se trazarán los lineamientos generales de la estética audiovisual a partir de la noción de audiovisión y de diseño de sonido, subordinando los medios técnicos a los fines artísticos.


Objetivos


El objetivo de esta materia es proveer las herramientas para realizar un diseño integral del sonido y de la musicalización, entendiendo por esto un tratamiento más allá de las elementales formas de sincronización entre palabra, ruido y ambiente con su referente en la imagen y con la música como mero comentario afirmativo del carácter desplegado en la escena. A su vez, se trata de encausar este diseño integral dentro de una noción abarcadora de diseño de sonido. De esta manera, se buscará construir un espacio significativo del sonido y de la música a partir de la reconstrucción de una retórica del sonido y de la música dentro del audiovisual y de un conocimiento detallado de los recursos técnicos y de su subordinación, tanto en la etapa de rodaje como en la de posproducción. 

Objetivos específicos
  • Lograr el reconocimiento de los fenómenos sonoros dentro del campo audiovisual y establecer una clasificación de los mismos a partir del concepto de Audiovisión.
  • Introducir al alumno en conocimiento y manejo de nociones de Acústica y Acusmática.
  •  Proveer los elementos para el reconocimiento auditivo de la discursividad de los fenómenos sonoros y musicales dentro del campo cinematográfico y audiovisual en general.
  •  Introducir al alumno enel manejo de la práctica del montaje sonoro y de la resonorización como una primera aproximación en la concepción de un futuro armado de bandas. 
Contenidos

  • Los distintos oficios del sonido desde la elaboración del guión hasta la última fase de la posproducción. Distinción de los roles en la práctica del cine industrial y sus diversas versiones dentro del ámbito de lo posible en la realización argentina y latinoamericana.
  •  La tecnología sonora y audiovisual al servicio de la narración. Elección de soportes. Análisis de la viabilidad de los recursos narrativos propuestos. Transformación de los proyectos a partir del trabajo del diseño de sonido. 
  • El diseño del sonido y de la musicalización a partir de la noción de audiovisión (Michel Chion). Los efectos empático y anempático de la música y los sonidos. Desplazamientos de los significantes sonoros en el relato audiovisual. Síncresis (Chion). Posibilidades retóricas del uso de la síncresis. Sonidos y músicas diegéticos y extradiegéticos
  • Ubicación de los sonidos y de la música respecto del espacio de representación audiovisual y del mundo narrado (diégesis). Sonidos in, off, fuera de campo, internos, on the air, etc. Música de foso y música de pantalla. 
  • El sonido y el montaje. El sonido como signo de puntuación. Puntos de articulación del montaje y su relación con los puntos de articulación de la banda sonora. La percepción del tiempo a partir del sonido y de la música.
  •  La narración sonora. Introducción a la práctica del sonomontaje. El sonomontaje aplicado al fuera de campo. Sonido in, off y on the air. Posición del sonido respecto de la narración y su incidencia dramática. Puntos de focalización. La mezcla del sonido: matices, concentración, planos sonoros. El montaje sonoro y el estilo. Análisis de casos para reconstruir las poéticas del montaje sonoro.
  •  Fases de la posproducción sonora. Evaluación del material sonoro proveniente de la toma de sonido. Posibilidades de mejoramiento de los registros. Procesamientos de la señal: recorte de frecuencias, tratamiento de la amplitud (y procesamientos dinámicos), ecualización. Agregado de efectos. El tratamiento de los efectos con relación a la propuesta narrativa.
  • Criterios de mezcla. Tratamiento de los planos. Creación de sensación de espacialidad y tratamiento del tiempo a partir del sonido. Independencia posible entre la lógica del montaje sonoro respecto del montaje visual. Límites de los aportes del sonido en la posproducción. 
  • Retórica del sonido dentro del film de ficción. Leitmotiv, idea recurrente y otras formas retóricas provenientes de la música aplicadas al sonido. Flashbacks, flashforwards e inserts sonoros. La construcción del silencio dentro del film de ficción.  

Evaluación


  • 1 - Se exigirá un mínimo del 75% de asistencia a las clases.
  • 2 - Se deberán realizar tres prácticas, un TP de Integración y un examen parcial.
  • 2.1- Los estudiantes que hayan obtenido calificación no inferior a 7 -siete- en el promedio general, (teniendo como calificación mínima de aprobaciòn en cada instancia 4 -cuatro-), aprobarán el curso.
  • 2.2- Los estudiantes cuyo promedio en las calificaciones de los TP y parciales sea inferior a 7 (siete), reprobarán el curso.
  • 2.4- Quienes reprobaran una o las instancias de evaluación tendrán una opción de recuperatorio en la clase señalada en el cronograma de cursada de la materia. Quienes reprueben esta instancia recuperatoria, reprobarán el curso.
  •  2.5- El promedio definitivo del alumno será realizado considerando todas las calificaciones obtenidas en parciales, trabajos prácticos y, si correspondiere, exámenes o tp recuperatorios. Los trabajos prácticos tendrán, cada uno, dos notas: una nota técnicas –en función del aporte específico del alumno al curso práctico- y otra de integración –en función del resultado integral de los recursos teóricos aplicados al trabajo-.